Certificación de centros residenciales

La declaración de la pandemia por parte de la OMS en Marzo/2020 por SARS-CoV-2 (COVID 19) ha supuesto la regulación de nuevas medidas que afectan a todas las personas, organizaciones y empresas, y entre ellas al colectivo más vulnerable que son nuestros mayores. Las actividades clasificadas como Centros Residenciales, y entre ellos los destinados a Personas Mayores han sufrido especialmente dicha pandemia y han visto su imagen cuestionada por la opinión pública.

Se deben definir políticas y protocolos de gestión que controlen y minimicen los riesgos en situaciones normales y en situaciones extraordinarias como la actual.

Además, para recuperar la confianza de los usuarios, sus familiares y la opinión pública existen herramientas como la Certificación según UNE 158101:15 de AENOR

STP Consulting ofrece sus servicios de consultoría para la identificación y documentación de dichas políticas y protocolos, y si se desea, asesoramiento para la obtención de la certificación.

Los objetivos de este servicio están orientados a:

Objetivos certificación centros residenciales

BENEFICIOS DE LA CERTIFICACIÓN DE CENTROS RESIDENCIALES

  • TRASMITIR SEGURIDAD. “Espacio protegido y saludable”, ofreciendo tranquilidad y una buena imagen al realizar las buenas prácticas, siendo responsable con los trabajadores, clientes y la sociedad.

  • EVITAR BAJAS. La certificación permite que los trabajadores estén más seguros en sus centros de trabajo, EVITANDO BAJAS por contagios y otras causas (miedos, tensión, stress, etc) renuncias a los puestos.

  • CAPTACIÓN DE NUEVOS CLIENTES. certificarse le ofrece confianza a sus clientes, que acudirán a los establecimientos que LES PUEDAN GARANTIZAR que sus servicios, sus instalaciones y en la elaboración de sus productos están libres de coronavirus COVID-19.

  • EVITAR SANCIONES. por incumplimiento de la legislación vigente en temas de higiene y salud, al poder demostrar que cumple más allá de lo que pide la ley.

Resolvemos tus preguntas

¿Qué nos aporta Certificación según UNE 158101:15 de AENOR?

La certificación va dirigida a cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño, ubicación o área de actividad, y no necesariamente a las grandes empresas, resultando más útil incluso para empresas pequeñas y medianas con menos reconocimiento en el mercado y cuya necesidad de generar confianza en sus grupos de interés es, si cabe, mayor.

Es un proceso voluntario, pero que una entidad disponga de una certificación de AENOR nos transmite confianza.

¿Qué ventajas aportan realmente la certificación a los pacientes?

Fundamentalmente, mayor seguridad y reducción de riesgo. Pero cada una de ellas incluye mejoras determinadas.

¿Qué políticas y protocolos debe tomar una residencia de ancianos?

Incluye protocolos de Incorporación y baja de usuarios, atención a las personas usuarias, aspectos de organización y funcionamiento, servicios generales de apoyo y funcionamiento, satisfacción cliente y verificación del sistema, indicadores de calidad y plan de comunicación.

¿Cómo mejora la imagen de los Centros Residenciales?

El proyecto de certificación puede incluir un plan de comunicación que haga llegar fácilmente a los usuarios, familiares y administraciones públicas el hecho que el centro ha tomado medidas de control y mejora en su gestión, tanto en lo referente a COVID como otros aspectos propios de cada centro.

¿Qué implica la certificación?

En primer lugar, juntamente con el personal del centro, se deberán definir los protocolos, se deberán implantar y finalmente se llevará a cabo una auditoría por parte de Aenor que certificará que realmente los protocolos cumplen con las normas y leyes de referencia y que se llevan a cabo de forma eficaz.

    He leído y acepto la Política de Privacidad.